sábado, 17 de septiembre de 2011

Plan de clases VHeuristica

PLAN DE CLASE
METODOLOGIA: V HEURISTICA
LUGAR: Normal Superior de Montería
FECHA:
DOCENTE EN FORMACIÓN: Edwin Santana Bula
DOCENTE COOPERANTE: Julio Páez                                                                     
GRADO: Quinto
TEMA: Luz y su propagación
COMPETENCIA: interpretativa, argumentativa, propositiva.
ESTANDAR: me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
LOGRO: Reconoce la luz su propagación, su importancia y los tipos de luz
INDICADORES DE LOGRO:
·         Comprende la importancia de la luz
·         Apropiación de los tipos de luz y  la importancia de cada uno de ellos
·         Comprende cuando se propaga la luz y cuando no y da razón del ¿por qué? 

ANBIENTACIÓN PSICOLOGICA
SALUDO:
ORACIÓN:
UBICACIÓN EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO:
RELATO: COMO SE HIZO LA LUZ

ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Les pregunto a los niños acerca del relato, de que trataba, para ustedes que es la luz, para que sirve, etc.

PREGUNTAS CENTRALES: identificamos cada uno de los conceptos que componen la pregunta y luego buscamos el significado de cada uno de ellos, procedemos a responder las preguntas teniendo  en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, luego socializamos las respuestas de todos los compañeros y aclaramos las dudas que se presenten.

*METODOLOGIÁ:
-JUICIO DE VALOR: a partir de lo trabajado anteriormente elaborar en el cuaderno un juicio de valor, compartimos las ideas entre todos y luego construimos un juicio de valor con las ideas de todos y la orientación del docente.
-JUICIO DE CONOCIMIENTO: teniendo en cuenta todo lo anterior, construimos un juicio de conocimiento con la ayuda del docente.
                                                                
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
EN EL LABORATORIO: mediante esta experiencia podrás comprobar que la luz se propaga en línea recta.
MATERIALES:
*tres cuadros de cartulina de color de 20 cm de lado cada uno
*un cuadrado de cartulina negra de 20 cm de lado.
*una linterna
*lápiz y regla
*tijeras
PROCEDIMIENTO:
1)      Traza un cuadrado de 2 cm de lado en el centro de cada una de las cartulinas de color. Luego, recórtalos.
2)      Dobla las cuatro cartulinas por su borde inferior. A continuación, ubica una cartulina detrás de la otra, de manera que los tres cuadrados internos queden en líneas recta.
La cartulina negra debe quedar al final de la serie.
3)      Acerca la linterna encendida al orificio de la primera cartulina. Observa y describe los resultados.
4)      Mueve la cartulina del centro de tal manera que los tres cuadrados internos se desalineen. Acerca nuevamente la linterna encendida. Describe los resultados.

REGISTRO:
ANALÑIZA Y CONCLUYE:
1)      ¿Qué observaste al dejar pasar la luz cuando las cartulinas de calor estaban alineadas?
¿Qué ocurrió cuando moviste la cartulina del medio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario